Las principales instituciones relacionadas con el proyecto de las vías, Caucasia – Zaragoza – Remedios y en especial con la construcción de la nueva vía Zaragoza – Remedios, son:

 

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT. Aunque sus funciones están principalmente relacionadas con la definición de políticas en materia ambiental, la entidad ejerce como organismo ejecutor para efectos del control ambiental que el Estado está llamado a ejercer sobre algunos proyectos considerados de interés nacional, entre los cuales se incluyen los proyectos de infraestructura vial a nivel nacional. Este Ministerio es además el encargado de administrar las áreas protegidas de carácter nacional y las áreas del sistema de parques nacionales naturales. Esto último a través de la Unidad Administrativa establecida para el efecto.

 

Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Aunque estas autoridades ambientales no son las llamadas por la ley a ejercer control directo sobre los proyectos de infraestructura vial a nivel nacional, son competentes para conocer del licenciamiento ambiental frente a los proyectos de la red vial secundaria y terciaria en la construcción de carreteras, la construcción de nuevas calzadas y la construcción de túneles con sus accesos. Así mismo actúan como administradoras de los recursos naturales y las áreas protegidas de carácter regional existentes dentro de su jurisdicción.

 

Ministerio del Interior y de Justicia. La intervención de esta entidad, a través de su Dirección de Etnias, resulta fundamental para efectos de establecer la presencia de grupos étnicos y surtir los procesos de consulta previa que en cada caso se requieran.

 

Ministerio de Transporte. Tiene como objeto principal lograr el desarrollo institucional del sector y del sistema nacional del transporte, y a través del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, que tiene por objeto la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte.

 

El Instituto Nacional de Vías –INVIAS. Fue creado en 1992 e inició labores en 1994. Su objeto es la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte.

 

Entidades Territoriales. Los proyectos de infraestructura vial corresponden a un asunto de interés nacional y regional y como tal éstas entidades interactúan como organismos de apoyo de los proyectos, así mismo, actúan como entes participativos en la toma de decisiones para el desarrollo de los proyectos, bien sea estableciendo parte de la política de desarrollo regional o municipal, o participando en la elaboración de los estudios ambientales. Encontramos que estas entidades corresponden a la Gobernación del Departamento de Antioquia, los municipios que forman parte del área de interés del proyecto a desarrollar, representados por las alcaldías municipales (Caucasia, Zaragoza y Remedios); también encontramos la personería municipal quienes ejercen labor de veeduría en el desarrollo de los proyectos y Planeación municipal, quien se encarga de determinar el uso del suelo de la región y si allí es admisible el desarrollo de un proyecto.