Teniendo en cuenta que el proyecto Autopistas Conexión Norte, se encuentra en ejecución en su etapa pre-operativa fase constructiva en el corredor vial correspondiente a la Unidad Funcional 1 y 2, comprendida entre los Municipios de Remedios – Zaragoza – Caucasia, la Interventoría Social continúo realizando recorridos en la malla vial, con el fin de realizar seguimiento y control a las actividades de la gestión social ejecutados por el Concesionario.

Los corregimientos y veredas identificadas del área de influencia del Proyecto Vial correspondiente a las Unidades Funcionales 1 y 2, donde se realiza el seguimiento por parte de la Interventoría Social son:

Oficina Fija de Atención al Usuario.

Para el mes de noviembre se presentó un total de tres (6) las cuales se recepcionaron en la Oficina principal, móvil 1 y oficina satélite 2. Según el seguimiento y verificación que hizo esta Interventoría a las PQRS correspondientes a este periodo, se encontró que el Concesionario dio respuesta y cierre a cinco (5) PQRS.

Según el seguimiento y verificación que hizo esta Interventoría a las PQRS correspondientes a este periodo, se encontró que el Concesionario dio respuesta y cierre a cinco (5) peticionarios, de forma que una (1) PQRS queda en seguimiento dentro de los tiempos establecidos.

Cabe aclarar que en cuanto a las PQRS que hasta la fecha están en proceso para dar respuesta, esta Interventoría se encuentra haciendo el respectivo seguimiento, con el fin de que se cumplan los tiempos estipulados en la normatividad y así mismo en lo establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

Oficinas Móviles de Atención al Usuario.

 

Por medio del seguimiento realizado al presente programa, esta Interventoría verificó el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el numeral 5.2.2.1.4 del Apéndice Técnico 8 Social, en el subtítulo oficinas de atención al usuario, por lo cual se evidenció que el Concesionario dio cumpliendo a los lineamientos relacionados con el horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 06:00 p.m. y los sábados de 08:00 a 02:00 p.m.

se verificó la programación de la Oficina Móvil 1, la cual estuvo ubicada en las veredas, El Veinte y La Porquera del municipio de Zaragoza, asimismo en El Cenizo del municipio de Segovia y Belén del municipio de Remedios. Además, en las sedes de las alcaldías de los municipios de Remedios y de Segovia. Así también, la Oficina Móvil 2, estuvo ubicada en las comunidades, del barrio Dromedario, vereda Santo Domingo y el corregimiento de puerto Triana del municipio de Caucasia; asimismo en la vereda el Cincuenta del municipio de Zaragoza.

se constató que fueron informadas ciento noventa y dos (192) personas en las diferentes oficinas de atención al usuario, de las cuales dieciséis (16) personas solicitaron información en la oficina principal, cincuenta y siete (57) en la Oficina Móvil 1, sesenta y tres (63) en la Oficina Móvil 2, treinta y cinco (35) en la Oficina Satélite 1 y veintiuno (21) en la Oficina Satélite 2.

Programa de Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto

 

Teniendo en cuenta el apéndice técnico 8 social, el objetivo de este programa es capacitar al 100% del personal vinculado al proyecto en temas socio – ambientales relacionados con el proyecto, de manera que los mismos contribuyan a brindar una adecuada formación para fortalecer el desarrollo de las capacidades laborales y personales.

En este sentido, la Interventoría realizó seguimiento al total de capacitaciones efectuadas entre el periodo de 26 de octubre al 25 de noviembre de 2019, a través de la verificación de actas de reunión, registros fotográficos y de asistencia.

Cada una de las capacitaciones fue organizada por el Concesionario en articulación con los contratistas, se contó con un total de asistencia de seiscientos cuarenta y dos (623) empleados capacitados. Igualmente, se constató mediante la verificación de listados de asistencia y del acompañamiento realizado que el Concesionario que el Concesionario realizó inducción y re inducción a ciento sesenta y dos empleados (92) que ingresaron para este periodo.

Programa de Vinculación de Mano de Obra

 

Durante el periodo reportado, se registró cuatro (4) ingresos directos por Autopistas y ciento veintiuno (121) ingresos  indirectos para las empresas contratistas; de los cuales ochenta y siete (57) empleados pertenecen al área de influencia directa y treinta y ocho (38) de la zona de influencia indirecta, en cuanto a la categoría de mano de obra se encuentra qué cuarenta y ocho (48) son de mano de obra no calificada y setenta y siete (77) de mano de obra calificada;  finalmente en relación a la vinculación por género se reportan once (11) ingreso de mujeres y ciento catorce (114) hombres.

Con respecto a la  UF1, se llevó a cabo el ingreso directo de un (1) empleado por parte del Concesionario y  ciento veinte (120) indirectos para las empresas contratistas; de los cuales ochenta y seis (86) pertenecen al área de influencia directa y treinta y cinco (35) al área de influencia indirecta, de igual forma cuarenta y siete (47) corresponden a mano de obra no calificada y setenta y cuatro (74) a mano de obra calificada, en cuanto a la vinculación por genero se reporta el ingreso de ocho (8) mujer y ciento trece (113) hombres.

Para la UF2, se realizó tres (3) ingresos directos por parte de Autopistas y uno (1) indirectos para las empresas contratistas, de los cuales uno (1) son del área de influencia directa y tres (3) del área de influencia indirecta; de igual forma tres (7) corresponden a mano de obra calificada y uno (1) a mano de obra no calificada, en cuanto a la vinculación por género se reporta el ingreso de tres (3) mujer y un (4) hombre.

Es importante mencionar el origen del personal vinculado al proyecto, el cual corresponde al 8% de personas provenientes del Municipio de Caucasia, 4% de Zaragoza, 48% Remedios, 17% Segovia y el 23% de otras ciudades para un total del 100% del personal vinculado al proyecto en el mes de noviembre de 2019.

Programa de Información y Participación Comunitaria

Durante el mes de noviembre realizó acompañamiento y seguimientos a las actividades realizadas por el Concesionario, entre las cuales se relacionan reuniones de finalización de obra UF2, y reunión extraordinaria, igualmente se verificó la producción y emisión del programa de radio y cuña radiales.

En ese sentido, el veinte dos (22) de noviembre la interventoría evidenció la reunión de finalización de obra, llevada a cabo por el concesionario; en las comunidades, Kilometro 18 y el Porvenir; en la cual se constató la participación de cuatro (4) personas, a quienes se les informó sobre la gestión adelanta desde las distintas áreas del proyecto. Además, se entregó material publicitario impreso en PowerPoint.

Cuñas Radiales

Durante este periodo, la Interventoría hizo verificación a la emisión de ciento cincuenta (156) cuñas radiales, llevadas a cabo por el concesionario, en la cual se socializa la instalación de peaje que sería ubicado en el corregimiento el Escarralao del corredor Caucasia-Zaragoza. Además, se pudo escuchar que en estas se fomenta el respeto hacia las normas de tránsito, recomendaciones sobre el uso de la glorieta, también se informa sobre el estado de la vía y los servicios ofrecidos por la concesión sobre el corredor vial Zaragoza-Caucasia.

Programa de Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional.

La Interventoría realizo seguimiento, acompañamiento y verificación de las actividades que a continuación se relacionan:

Proyectos Productivos o Iniciativas

Durante el mes de noviembre hubo continuidad en las actividades de seguimiento y fortalecimiento a las unidades productivas:

Unidad Funcional 1: Con AMAFRA, se capacito en el reconocimiento de la iniciativa productiva; con las Mujeres emprendedoras de Belén, se estableció contacto entre el líder del emprendimiento y el constructor; a el Grupo de emprendedores de la Porquera, se le entrego materiales de apoyo para el proyecto productivo y finalmente con CENICAL, se certificó en el proceso de formación de producción agropecuaria para la soberanía alimentaria.

UF2: se realizó fortalecimiento a las unidades productivas de la UF2 de Caucasia y Puerto Triana a través de la entrega de materiales de apoyo para el proyecto productivo.

De esta forma se evidencia que el Concesionario continúa dando cumplimiento a lo establecido en el Apéndice Técnico 8 Social numeral 5.2.2.5.4.1; “promover la cooperación interinstitucional para el desarrollo coordinado de actividades que permitan poner en marcha la iniciativa o proyecto propuesto”. Así mismo, la Interventoría, continuará realizando el respectivo seguimiento y acompañamiento a los acuerdos y compromisos que se han generado por parte del concesionario con las diversas organizaciones comunitarias para el apoyo de iniciativas productivas.

Programa de Educación y Capacitación a la Comunidad Aledaña al Proyecto

Durante este periodo la Interventoría realizó seguimiento al programa de educación y capacitación a la comunidad aledaña al proyecto, en el cual evidenció que el Concesionario llevó a cabo las siguientes actividades: cuatro (4) campañas de sensibilización ambiental, una (1) capacitación de control social, una (1) jornada cívica ambiental y una (1) foro ambiental; también se realizó acompañamiento a las capacitaciones concertadas con las comunidades del área de influencia directa. Cabe resaltar que en dichas actividades comprenden las temáticas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, la conservación de los recursos naturales y las fuentes hídrica, así como formación de corsos cortos en convenio con el SENA, sobre la seguridad alimenticias y la producción de alimentos y servicios. Finalmente se evidenció el cumplimiento de los requerimientos establecidos para este programa según el Apéndice Técnico 8 Social.

Programa De Arqueología Preventiva

Esta Interventoría verificó el cumplimiento del Concesionario de acuerdo con los requerimientos establecidos en el apéndice técnico 8 social, donde se corroboró la ejecución de una (1) capacitación de sensibilización al personal de Valorcon y una (1) capacitación con los estudiantes de la Institución Educativa Llanos de Córdoba con quienes se  socializó la importancia y dar a conocer la labor del arqueólogo dentro de los proyectos viales, la importancia del patrimonio y las leyes a las que se amarra, además de  se recreó las técnicas de elaboración y utilidades de elementos cerámicos con el fin de generar identidad, conocimiento y protección sobre el material arqueológico.

Así mismo, monitoreo a los hitos 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 12 además se continúa con el rescate arqueológico en el K38+550.

Programa de Cultura Vial

La Interventoría corroboro que, para el mes de noviembre, el Concesionario realizó siete (7) talleres pedagógicos informativos donde se buscó enseñar a los estudiantes a identificar por medio de los colores los 4 tipos de señales de tránsito; preventivas, reglamentaria, informativas y transitorias; Sensibilizar a los estudiantes a respetar las normas para peatones y tomar acciones preventivas para evitar accidentes en las zonas escolares y Fomentar el uso del puente peatonal en los estudiantes de la institución educativa rural Cacerí; siete (7) charla educativa sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y enseñar los diferentes tipos de actores viales que existe: peatones, ciclistas, motociclistas, conductor, etc.; dos (2) campañas de seguridad vial para Sensibilizar a los usuarios que transitan por estos tramos, sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y mejorar sus conductas a la hora de conducir. Otros de los objetivos era sensibilizar a los usuarios a respetar las señalizaciones de las zonas escolares y tres (3) jornadas de seguridad vial donde se buscó enseñar a identificar los 4 tipos de señales de tránsito verticales con fin de prevenir accidentes en la vía; a fin de dar cumplimiento a las obligaciones y requerimientos establecidos en el Apéndice Técnico 8 Social.

 

Programa Acompañamiento a la Gestión Socio Predial

Predios Baldíos

Gestión con predios Baldíos de la Unidad Funcional 1 (UF1).

 

Para el presente mes, esta Interventoría evidenció el traslado de dos (2) unidades sociales en la Unidad Funcional 1.

Gestión con predios Baldíos de la Unidad Funcional 2 (UF2).

 

Para el presente mes esta Interventoría no evidenció traslados de unidades sociales en esta unidad funcional. Es importante mencionar que a la fecha se han aprobado en esta unidad funcional de parte de esta interventoría doscientas noventa y una (291) fichas sociales y quedan por aprobar ciento setenta y tres (173) fichas Sociales.

Unidad Funcional 1: En el mes de noviembre para esta Unidad Funcional, esta Interventoría evidenció que no se suscribieron acuerdos de reconocimiento con los responsables de las unidades sociales afectadas por el desarrollo del proyecto.

Unidad Funcional 2: En el mes de noviembre para esta Unidad Funcional, esta Interventoría evidenció que no se suscribieron acuerdos de reconocimiento con los responsables de las unidades sociales afectadas por el desarrollo del proyecto.

De igual forma, es importante mencionar que esta Interventoría continuará con el seguimiento a los acuerdos de reconocimiento que se vayan a realizar con los responsables de las unidades sociales objeto de reconocimiento con el fin de que estos se encuentren acordes a las recomendaciones establecidas dentro de los respectivos diagnósticos socioeconómicos.

Por otra parte, también como gestión se está realizando seguimiento y acompañamiento a la Concesión en la verificación del uso adecuado de los recursos por parte de las Unidades Sociales beneficiarias de los factores socioeconómicos y así mismo se ha solicitado en reuniones de seguimiento que apliquen el formato GCSP-F-046 a las unidades sociales que se encuentran dentro de los tiempos estipulados por la normatividad.

Gestión Socio Predial De Predios Privados

 

Unidades Sociales Trasladadas de Predios Privados Unidad Funcional 1 (UF1):

 

Para el presente mes, esta Interventoría evidenció el traslado de dos (2) unidades sociales en la Unidad Funcional 1.

Avance en el Levantamiento y Aprobación de fichas sociales:

Unidad Funcional 1.

Durante el presente mes, de parte de la concesión no se presentaron insumos para revisión y aprobación.

Unidad Funcional 2.

Durante el mes de noviembre esta Interventoría después de la verificación en campo y de la revisión de los expedientes en compañía del área técnica procedió con la aprobación de tres (3) diagnósticos sociales correspondientes a lotes de terreno sin unidades sociales susceptibles a la aplicación de factores de compensación socioeconómicas. Se aclara que estos predios a la fecha ya habían sido intervenidos por el Concesionario, por tal razón en compañía del área técnica se procede en estos casos a revisar la ficha social, así pues, siempre y cuando coincida la información aprobada meses antes en la ficha técnica predial presentada a esta interventoría, se procede al recorrido de campo y a la posterior aprobación o no de la ficha social.

Seguimiento al Plan De Reasentamiento

 

Esta Interventoría realizó seguimiento a las actividades de emprendimiento que están realizando los responsables de las unidades sociales residentes del predio ACN-02-0422, esto con el ánimo de verificar si los recursos otorgados se están invirtiendo según las propuestas presentadas y aprobadas por esta Interventoría.

Teniendo en cuenta lo anterior, para el presente mes se visitó la actividad de emprendimiento correspondiente a la señora:

Eneida Cervantes, la cual al interior de su vivienda organizó una bodega para la venta de víveres al por mayor, se aclara que, al inicio, la propuesta fue cambiada por una bodega de comercialización de granos al por mayor, pero los distribuidores del producto no se reunieron con la señora Cervantes y su cónyuge, razón por la cual estos decidieron cambiar el producto base de su actividad de emprendimiento y decidieron trabajar comercializando varios productos para usos en el hogar.

Por otra parte, también se recuerda que esta Interventoría para el presente mes, solicitó hacer la visita de verificación de formalización de las actividades de emprendimiento que no se están realizando en los lugares de residencia de los beneficiados del plan de reasentamiento, como lo son los siguientes casos:

Blanca Rosa Aguirre, va a realizar una porqueriza en el municipio de Valencia-Córdoba.

Felicita del Carmen Oviedo, quien va a realizar unos galpones de pollo en el municipio de Currulao-Turbo, Antioquia.

Para estas dos (2) actividades de emprendimiento, se había propuesta hacer el seguimiento en el mes de noviembre, teniendo en cuenta que el recurso económico para la realización de la actividad fue entregado a finales del mes de septiembre e inicios de octubre. Por ahora se seguirá insistiendo al Concesionario para que se lleve a cabo la visita de seguimiento y verificación antes de que culmine el año 2019.

Por otra parte, es importante recordar que esta Interventoría en compañía del Concesionario se comunicó vía telefónica con el Abogado practicante que lleva el caso de la señora Rosa Ordoñez en Cali, esto con el fin de aclarar diferentes puntos sobre el proceso de la entrega del recurso económico, los seguimientos de verificación y el acompañamiento para la formalización, pero no se llegó a ningún acuerdo ya que el abogado manifestó estar en desacuerdo con la señora Ordoñez por su forma de actuar.

De igual manera esta Interventoría continuará realizando seguimiento a la situación que se ha estado presentando con la señora Ordoñez y así mismo buscarle soluciones a los problemas que ella ha manifestado, con el fin de que pueda hacer la actividad de emprendimiento en un punto medio y poder hacer seguimiento.

Avance en el Pago de Compensaciones Socioeconómicas

Durante el mes de noviembre esta Interventoría solicitó que se relacionaran los pagos de las compensaciones que hasta la fecha se han hecho formalmente o según la aprobación de los insumos sociales, es de resaltar que se hace esta aclaración de parte de esta Interventoría teniendo en cuenta que el Concesionario realizó el traslados de unidades sociales sin insumos aprobados y esos pagos no están aprobados ni deben ser relacionados por esta Interventoría en las tablas que se encontraran a continuación, las cuales estipulan por Unidad Funcional y por Factor Social, el estimado de cuanto recurso se ha entregado a los distintos representantes de las unidades sociales trasladadas.

Plan de Responsabilidad Ambiental y Social

Para el presente mes, la Interventoría realizó seguimiento y verificación a las actividades ejecutadas por el Concesionario para dar cumplimiento al Plan de Responsabilidad Ambiental y Social – PRAS. En el mes de septiembre se ejecutaron las siguientes actividades:

Iniciativa 3: Cultura en Derechos Humanos:

Para el periodo del presente Informe, esta Interventoría evidenció que el Concesionario en el marco de esta línea, participó en la realización de las siguientes actividades:

Esta Interventoría evidenció que durante el mes de noviembre desde la gestión del Concesionario se entregaron 2.500 tulas deportivas para la carrera atlética por la paz que organiza la Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca.

 Por otra parte, se evidenció que el Concesionario Participó en las Olimpiadas de los Derechos humanos, las cuales se realizaron en alianza con la MAC-OEA, USAID, la Alcaldía del municipio de Zaragoza. Estas olimpiadas contaron con la participación de al menos 10 centros educativos y la Concesión entregó como premio un computador portátil.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta Interventoría continuará con el seguimiento a los compromisos y acuerdos que el Concesionario ha generado con los distintos actores involucrados en las iniciativas propuestas para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el PRASE.

Programa de Información y Participación Comunitaria

Mediante la realización de las estrategias comunicativas para generar participación comunitaria y permitirle a las comunidades tener información pertinente de los diferentes programas y actividades que ejecuta el Concesionario en el desarrollo del proyecto, esta Interventoría llevó a cabo el acompañamiento y seguimiento a las actividades realizadas durante el mes de febrero, entre las cuales se relacionan cuatro (4) reuniones de avance de obra y charlas de participación comunitaria  desarrolladas los días ocho (8) y once (11) en las veredas La Clarita, Limón Afuera, La Porquera, El Veinte del corredor vial Remedios-Zaragoza (UF1), en donde se evidenció que se le informó a setenta (70) asistentes sobre temas de enajenación voluntaria, diseños de la vía, empresas constructoras del proyecto y la gestión desde las distintas áreas del proyecto.

Plan De Medios

En cuanto al presente plan, esta interventoría efectuó seguimiento a la actualización que hace el Concesionario en las redes sociales, Twitter y Facebook, evidenciando la divulgación de la programación de la oficina móvil a través de las redes sociales y página web de la Concesión, Por otra parte y en la misma línea de seguimiento se puede decir que durante este periodo la Interventoría realizó la verificación de las actualizaciones que realizó el Concesionario en la página Web, específicamente en el Banner principal, en el cual se evidenció la inclusión de imágenes sobre el asfaltado de la vía en la unidad funcional 2 (UF2) y la publicación de las vacantes disponibles a través del siguiente link  http://www.autopistasdelnordeste.com.co/.

Programa de Educación y Capacitación a la Comunidad Aledaña al Proyecto

Para el mes de febrero, esta Interventoría hizo seguimiento, acompañamiento y verificación a las siguientes actividades que el Concesionario ejecutó:

Identificación de necesidades: en cuanto este ámbito el concesionario realizó una (1) visita a la oficina del SENA de Caucasia, con el objetivo de solicitar y coordinar, apoyo para las capacitaciones y cursos

Realización de capacitaciones concertadas: el concesionario realizó trece (13) capacitaciones concertadas con la comunidad relacionadas con el mejoramiento del entorno en el cuidado del recurso hídrico, la conservación y mejoramiento del entorno a través del reciclaje y la temática de cuidado y protección a la fauna y flora en la cual se verificó la participación de trecientos treinta y ocho (338) personas.

campañas de sensibilización: El Concesionario ejecuto tres (3) campañas con propietarios de las Finca Isajaco, ubicada en el PR 65+040, vereda Km 18, Finca la Trampita, la cuales estuvieron orientadas a la sensibilización sobre la importancia de mantener las cercas de las fincas en buen estado para prevenir semovientes en la vía según decreto 2557, por tanto, estas campañas contaron con la participación tres (3) personas.

Foro ambiental: El foro ambiental “menos volumen más uso” se llevó a cabo en la casa de la justicia del municipio de Zaragoza, en donde se evidenció la participación de treinta y cuatro (34) personas a quienes se les informó sobre los espacios lúdicos pedagógicos para incentivar la cultura de reciclaje a través de la concientización del uso adecuado del tetra pack.

Programa de Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional

La Interventoría realizó seguimiento y verificación a las acciones adelantas por el Concesionario para el fortalecimiento de las unidades productivas:

En el caso de la UF1, el Concesionario desarrollo para el periodo tres (3) reuniones. La primera con la Secretaria de Medio Ambiente y Minas el 11 de enero, la segunda con la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Segovia, el 14 de enero y la tercera con la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Remedios para la construcción de planes de trabajo conjunto en el fortalecimiento de proyectos productivos. Por otra parte, el Concesionario realizó capacitación en huertas Caceras con AMURPAZ el 25 de enero.

Para el caso de la UF2, el Concesionario llevo a cabo dos (2) reuniones. La primera con ASPADO, el día 11 de enero y la segunda con ASOCPORCAZA el 18 de enero para realizar un plan de trabajo para el fortalecimiento de los proyectos productivos.

Programa De Arqueología Preventiva

Durante el mes de febrero el Concesionario realizó tres (3) capacitaciones a las cuales esta interventoría realizó acompañamiento y seguimiento, verificando que dos (2) de estas se realizaron con trabajadores de los constructores Valorcon ubicados en la vereda Laureles del municipio de Segovia, la segunda tuvo lugar en el municipio de Caucasia donde participó personal del CCO; estas actividades contaron con la asistencia de cincuenta y tres (53) trabajadores. La tercera capacitación se realizó con la comunidad aledaña al proyecto de la Vereda el Cenizo en la Institución educativa San Francisco de Porras, la cual contó con la participación de diecinueve (19) estudiantes como asistentes, a quienes se les sensibilizó sobre la importancia del valor del patrimonio como bien colectivo y la importancia de la labor del arqueólogo como garante de la preservación del patrimonio y su función dentro de las obras de construcción.

En relación a los trámites que debe adelantar el Concesionario ante el ICANH para el periodo comprendido entre el 26 de enero al 25 de febrero de 2019 no se reporta ninguno.

Programa de Cultura Vial

Durante el periodo comprendido entre el veintiséis (26) de enero al veinticinco (25) de febrero esta interventoría realizó seguimiento, acompañamiento y verificación a las siguientes actividades que realizó el concesionario en distintos municipios del área de influencia directa:

Talleres pedagógicos de formación.

Caucasia: Institución educativa Las Malvinas, Centro educativo santa rosita, Centro educativo rural Santo domingo, Institución educativa km 18, Centro educativo corrales negros.

Segovia: Institución educativa fray Martín de Porres y la Institución educativa El Cristo.

Remedios: Institución educativa Platanales.

Estos talleres pedagógicos consistieron en la concientización de los futuros peatones del corredor vial y se trataron temáticas como “Aprendo señales de tránsito por una movilidad segura”, “identificando señales de tránsito”, “Señales de tránsito y cuidado de peatones” y “seguridad vial”.   En total se realizaron ocho (8) talleres que contaron con la participación de doscientos quince (215) asistentes

Charlas educativas:

Las charlas educativas se basaron en la temática “Hablemos de seguridad vial”; la cual es una estrategia que busca informar a los participantes a partir del rescate de los saberes colectivos, donde se contó con la asistencia de ochenta y cuatro (84) personas.

campaña de seguridad “tú también puedes ser un héroe en la vía, respeta las normas de tránsito”.

Esta campaña se llevó a cabo sobre en el corredor vial Caucasia–Zaragoza (UF2), específicamente en el KM2 con el apoyo de la policía de tránsito y transporte, esta actividad contó con la participación de ciento setenta y nueve (179) asistentes.

Jornada de seguridad vial “Hablemos de seguridad vial “.

Esta actividad se desarrolló en el barrio Asovivienda del municipio de Caucasia con el objetivo de fomentar el respeto por las normas de tránsito y contó con la participación de once (11) integrantes de la comunidad.

Programa Acompañamiento a la Gestión Socio Predial

Aprobación de Fichas Sociales.

Para el presente mes el concesionario radicó a esta interventoría para la revisión, verificación y aprobación de fichas sociales correspondiente a los predios ACN-02-0202; ACN-02-0031; ACN-02-0137; ACN-02-0439; ACN-02-0443; ACN-02-0083; ACN-02-0013 y ACN-02-0015, así mismo se aprobaron alcances a unos diagnósticos correspondientes a los predios ACN-02-0045 y ACN-02-0245.

Gestión Con Predios Baldíos

Durante el mes de febrero, el concesionario realizó el traslado definitivo de cinco unidades sociales residentes que se encontraban asentadas en los predios ACN-02-0136, ACN-02-0115, ACN-02-0431, ACN-02-0431, ACN-02-0015, los cuales pertenecen a la unidad funcional dos (UF2), durante el mes no se desarrollaron actividades correspondientes a los baldíos de la unidad funcional uno (UF1)

Predios Baldíos por pasos poblados

Puerto Triana: Este paso poblado cuenta con cuarenta y uno (41) predios en condición de baldío y estos se identificaron diez (10) áreas de terreno y treinta y una (31) construcciones, en estos predios con construcciones existen cuarenta y una (41) unidades sociales residentes y doce (12) unidades sociales productivas. Según lo identificado, se puede decir que treinta y ocho (38) unidades sociales aplican para la compensación del factor de restablecimiento de vivienda; en cuanto a traslados, a la fecha se han trasladado treinta y cinco (35) unidades sociales, de estas, veintinueve (29) son unidades sociales residentes y seis (6) son unidades sociales productivas.

Angostura: se encuentran tres (3) predios baldíos con cinco (5) unidades sociales, cuatro (4) unidades sociales residentes y una (1) unidad social productiva, todas las unidades sociales residentes aplican a factor de restablecimiento de vivienda, de estos dos (2) han sido adjudicados y a la fecha se han trasladado tres (3) unidades sociales.

Chilona Abajo: se encuentra un (1) predio baldío adjudicado, corresponde a área de terreno, ya se encuentra liberado para obra.

Cacerí: se encuentran tres (3) predios baldíos adjudicados, en estos hay dos (2) unidades sociales, una (1) unidad social residente que aplica a factor de restablecimiento de vivienda y ya fue trasladada y también existe una (1) unidad social productiva.

Apartada de Cuturú:  cuenta con dos (2) predios baldíos adjudicados, (1) uno cuenta con unidad social residente que aplica a factor de restablecimiento de vivienda y ya fue trasladada.

Escarralao: cuenta con cinco (5) predios baldíos, ninguno se encuentra adjudicado, en estos se ubican dieciocho (18) unidades sociales, de las cuales diez (10) unidades sociales residentes, y cuatro (4) de estas aplican a restablecimiento de vivienda y ninguna se ha trasladado, se encuentran además seis (6) unidades sociales productivas y dos (2) identificados como otra unidad social. A la fecha no se han trasladado unidades sociales ni han sido adjudicados predios en este paso poblado.

Quebradona: en este paso se encuentran once (11) predios baldíos, en estos predios se encuentran veinte (20) unidades sociales de las cuales dieciséis (16) son residentes y (14) aplican a factor de restablecimiento de vivienda, por otro lado, hay tres (3) unidades sociales productivas y una (1) con categoría de otra unidad social. A la fecha se han trasladado ocho (8) unidades sociales residentes y tres (3) unidades sociales productivas que ya fueron compensadas.

El Cincuenta: en este paso poblado se encontraron dos (2) predios baldíos, en un predio se identificaron tres (3) unidades sociales, dos (2) unidades sociales residentes que aplican a factor de restablecimiento de vivienda y de las cuales sólo una (1) ha sido trasladada, y se cuenta además con una (1) unidades sociales productivas y sólo a una (1) se le han cancelado los factores correspondientes. Han sido adjudicados (2) dos predios.

Los veintiocho (28) predios baldíos restantes han sido adjudicados dieciséis (16) predios, (10) con Resolución de Adjudicación de la Agencia Nacional de Tierras y (6) con Acta de Entrega en estos se identificaron cuatro (4) unidades sociales residentes de las cuales tres (3) aplican a factor de restablecimiento de vivienda y no han sido trasladadas a la fecha ni se han identificado unidades sociales que sean requeridas por obra.

Unidades Sociales Trasladadas de predios baldíos Unidad Funcional 1 (UF1)

Durante este mes no se realizó traslado de unidades sociales que se encontraban en predios baldíos en la unidad funcional 1.

Gestión Socio Predial De Predios Privados

En la unidad funcional 1 se han identificado ciento cincuenta (150) predios privados, de los cuales ochenta y cinco (85) son áreas de terreno y sesenta y cinco (65) construcciones, en estas se encuentran ciento ochenta y cinco (185) unidades sociales residentes, a la fecha se ha identificado que ciento setenta y ocho (178) unidades sociales aplican al factor de restablecimiento de vivienda, y noventa y cinco (95) son requeridas por obra y se han identificado ochenta y nueve (89) unidades sociales productivas y dos (2) con categoría de otra unidad social.

A la fecha se han trasladado siete (7) unidades sociales residentes y cinco (5) unidades sociales productivas, las cuales no cuentan con insumos sociales aprobados por esta interventoría; las veintisiete (27) fichas sociales corresponden a áreas de terreno.

De los trescientos setenta y un (371) predios privados que se identificaron en la unidad funcional 2, doscientas veintitrés (223) son áreas de terreno y ciento cuarenta y ocho (148) cuentan con construcciones, de las cuales doscientas sesenta y siete (267) son unidades sociales residentes, de estas, ciento noventa y ocho (198) aplican a factor de restablecimiento de vivienda, se encuentran también ciento diecinueve (119) unidades sociales productivas y veinte (20) como otra unidad social.

Durante el presente mes el concesionario realizó el trasladó de catorce unidades sociales las cuales se encontraban ubicadas en los predios ACN-02-0216, ACN-02-0461, ACN-02-0060, ACN-02- 0019, ACN-02-0059, cabe aclarar que la mayoría de los traslados realizados, no cuentan con insumos (Técnico-Jurídico-Social) aprobados por esta interventoría. Las unidades sociales trasladadas de los predios intervenidos de parte del concesionario fueron once unidades sociales residentes (USR) y diez (10) unidades sociales productivas. De estas unidades sociales residentes, seis (6) fueron trasladadas a vivienda propia y una por arriendo, el resto de unidades trasladadas se trasladaron a otros lugares ya que estaban en condición de moradores.

Plan de Reasentamiento

Durante el mes de febrero, la concesión se reunió con doce (12) de los miembros que fueron objeto del plan de reasentamiento con el fin de orientarlos de nuevo sobre el proceso de que se había adelantado en convenio con el SENA para la realización de unas propuestas de emprendimiento, donde se les explicó que debían presentar soportes de los presupuestos realizados. Debido a la solicitud y a la aclaración de esta interventoría sobre los soportes del presupuesto, algunas de las personas manifestaron cambiar de proyecto.

Plan de Responsabilidad Ambiental y Social

Para el presente mes, la Interventoría realizó seguimiento y verificación a las siguientes actividades ejecutadas por el Concesionario para dar cumplimiento al Plan de Responsabilidad Ambiental y Social – PRAS:

Iniciativa 1: Programa De Abastecimiento Responsable: En el mes de febrero de 2019 el Concesionario realizó inscripción de proveedores locales para el programa Crecer es Posible con CCMMNA en el municipio de Segovia, con el objetivo de promover el crecimiento sostenible y la competitividad de los proveedores locales en el mercado por medio de acciones que permitan fortalecer su actividad empresarial, sus indicadores de gestión, así como su estrategia organizacional. En este proceso participaron veinte (20) emprendedores.

Iniciativa 2: Cultura en Derechos Humanos: El quince (15) de febrero el Concesionario participó en la elaboración del Plan de trabajo (en el marco del programa Cultura en Derechos Humanos) para el periodo 2019 en articulación con el programa de Derechos Humanos de USAID; con el propósito de orientar a las instituciones educativas en estrategias basadas en DDHH y el respeto por la diferencia, el desarrollo de se llevó a cabo gracias a la participación de USAID Y el SENA, entidades que acordaron realizar las siguientes propuestas para el plan de trabajo:

Diplomado de DDHH para docentes.

Curso de Gestores de Paz dictado por el SENA.

Centro de Memoria Historia ubicado en Fraguas (Machuca).

Red de Jóvenes Rurales.

Olimpiadas de DDHH con las instituciones educativas a nivel regional.

Por otra parte, el Concesionario, asistió el diecinueve (19) de febrero a la reunión de socialización del proceso que se llevará a cabo con la Escuela de Lideres Constructores de Paz de MAPP – OEA en el corregimiento de Fraguas Machuca; donde se espera abrir espacios de conversación y dialogo con líderes comunitarios y juntas de acción comunal sobre mecanismo de participación ciudadana para el goce efectivo de los derechos. Esta reunión contó con la asistencia de dos (2) organizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Interventoría continuará con el seguimiento a los compromisos y acuerdos que el Concesionario ha generado con los distintos actores involucrados en las iniciativas propuestas para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el PRAS.