Teniendo en cuenta que el proyecto Autopistas Conexión Norte, se encuentra en ejecución en su etapa pre-operativa fase constructiva en el corredor vial correspondiente a la Unidad Funcional 1 y 2, comprendida entre los Municipios de Remedios – Zaragoza – Caucasia, la Interventoría Social continúo realizando recorridos en la malla vial, con el fin de realizar seguimiento y control a las actividades de la gestión social ejecutados por el Concesionario.

Los corregimientos y veredas identificadas del área de influencia del Proyecto Vial correspondiente a las Unidades Funcionales 1 y 2, donde se realiza el seguimiento por parte de la Interventoría Social son:

Oficina Fija de Atención al Usuario.

Para el mes de junio se presentó un total  de cuatro (4) el Concesionario otorgó respuesta a tres (3) peticionario dentro de los tiempos establecidos, las cuales fueron cerradas en los tiempos respectivos. De igual forma, se evidencio el cierre de dos (2) PQRS de meses anteriores.

Cabe aclarar, que debido a la emergencia la única oficina que está funcionando es la oficina principal y solo están realizando atenciones vía telefónica con los horarios establecidas.  A continuación, se presenta el letrero publicado por Autopistas para informar de esta situación a las comunidades.

Oficinas Móviles de Atención al Usuario.

Según la gestión social llevada a cabo por el Concesionario en el mes de junio de 2020. Autopista del Nordeste, acatando las medidas de orden nacional frente a la emergencia de salud pública por la pandemia del del Covid 19 con respecto al distanciamiento social, además del cese de actividades por la cuarentena nacional; adopto la implementación de una línea telefónica para atender las PQRS presentadas por los usuarios y comunidades.

Programa de Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto

Para el periodo correspondiente al mes de junio; debido a la emergencia de salud pública por la Pandemia del Covid 19 y las medidas implementadas por el gobierno nacional de distanciamiento social, así como la suspensión de las obligaciones contractuales establecidas en la resolución 498. El Concesionario viene trabajando no solo en la socialización de los protocolos de bioseguridad sino en capacitar al 100% del personal vinculado al proyecto en temas socio – ambientales relacionados con el proyecto, de manera que los mismos contribuyan a brindar una adecuada formación para fortalecer el desarrollo de las capacidades laborales y personales.

En este sentido, la Interventoría realizó seguimiento al total de capacitaciones efectuadas entre el periodo de 26 de mayo al 25 de junio de 2020, a través de la verificación de actas de reunión, registros fotográficos y de asistencia.

Programa de Vinculación de Mano de Obra

Durante el periodo correspondiente al mes de junio el Concesionario  reportado, se registró cinco (5) ingresos directos por Autopistas y trecientos cincuenta y cuatro (354) ingresos  indirectos para las empresas contratistas; de los cuales ciento noventa y dos (192) empleados pertenecen al área de influencia directa y ciento sesenta y dos (162) de la zona de influencia indirecta, en cuanto a la categoría de mano de obra se encuentra qué ciento ochenta y uno (182) son de mano de obra no calificada y ciento setenta y tres (173) de mano de obra calificada;  finalmente en relación a la vinculación por género se reportan veinte (20) ingreso de mujeres y trecientos treinta y cuatro (334) hombres.

Programa de Información y Participación Comunitaria

Para el periodo correspondiente al mes de junio; debido a la emergencia de salud pública por la Pandemia del Covid 19 y las medidas implementadas por el gobierno nacional de distanciamiento social, así como la suspensión de las obligaciones contractuales establecidas en la resolución 498. El Concesionario en el marco del programa de información y participación comunitaria realiza la producción del boletín informativo número 18, con información general del proyecto, así como la producción y emisión de las cuñas radiales por emisoras locales y regionales con cobertura en los municipios del área de influencia del proyecto.

Por otra parte, para dar cumplimiento a la divulgación de protocolos de bioseguridad y prevención del COVID- 19 el Concesionario continuo con la actualización de sus redes sociales (Facebook y Twitter) en relación con las medidas preventivas del Covid -19 y las líneas de atención de orientación durante la contingencia y con la divulgación del protocolo de Bioseguridad, reportando treinta (30) publicaciones. De igual forma, se comenzó con la entrega de material tipo volante con información de prevención en las comunidades con el acompañamiento de la secretaría de Salud del municipio de Caucasia.

Finalmente, se reportó la producción y emisión de tres (3) clic para televisión emitidos por canales locales de televisión y redes sociales, con el fin de informar los protocolos de bioseguridad de la concesión y empresas constructoras, y de este modo generar tranquilidad en la comunidad del AID.

Programa de Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional.

Para el periodo correspondiente al mes de junio la Interventoría realizo seguimiento a las actividades que se relaciona a continuación por el Concesionario:

UF1: se realizó una conferencia virtual en gestión institucional con los aliados estratégicos de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño en unión con las concesiones vías del NUS y Autopista Río Magdalena, exponiendo los avances del curso de formación empresarial Crecer es Posible.

UF2: se efectuó una participación virtual en la plenaria No 15 auspiciada por el Comité Universidad Empresa Estado Santander CUEES, el cual es un órgano de articulación entre la academia, el sector productivo y las entidades estatales.

Espacio Público

Durante el mes de junio la Interventoría realizó acompañamiento y seguimiento a las acciones implementadas por el Concesionario para cumplir con los compromisos contractuales, durante el mes de junio en la UF1, en aprovechamiento a los espacios establecidos para la capacitación de las medidas de bioseguridad frente al COVID-19, se realizó una sensibilización con comunidad y ocupante irregular de las comunidades de Machuca, Belén, Chispero, Otú y remedios, sobre la importancia preservación de espacio público se requiere como medida preventiva y de concientización para la prevención de ocupación irregular, dando claridad las acciones inherentes de las administraciones municipales con relación a la recuperación de derecho de vía. Adicionalmente en acciones preventivas, se hizo recorrido en el frente de obra del grupo Ortiz, exactamente en la abscisa k0+00 para verificar la existencia de una presunta ocupación irregular.

En la UF2, se realizaron jornadas de sensibilización a ocupantes irregulares encontrados sobre la vereda Santo Domingo correspondiente al municipio de Caucasia, en la sensibilización se dio claridad a la comunidad que la recuperación del espacio público tiene incidencia en la seguridad vial, ya que el proyecto de concesión, pretende lograr en su administración vial cero accidentes de tránsito y por ello se hace beneficioso dentro de las acciones sociales, gestionar para que la franja de derecho de vía se respete.

Programa de Educación y Capacitación a la Comunidad Aledaña al Proyecto

Para el periodo correspondiente al mes de junio esta Interventoría realizo seguimiento a una (1) visita de identificación de necesidades de capacitación, con  la Alcaldía de caucasia y la seccional de salud, para programar actividades sociales y de divulgación.

Así mismo, a dos (2) campañas de sensibilización ambiental con las comunidades del área de influencia directa del proyecto para concientizar a la comunidad sobre el aprovechamiento de materiales reutilizables y sensibilizara la comunidad sobre la conservación y mejoramiento del entorno. Estas campañas contaron con la asistencia de setenta y cuatro (74) participantes.

De igual manera, la Interventoría realizó la verificación a cuatro (4) capacitaciones en control social con las comunidades de Nueva Estrella, Fraguas, Belén y Campo Alegre; desarrolladas con la asistencia de ochenta y siete (87) personas.

Finalmente, la Interventoría realizó la verificación de ocho (8) capacitaciones concertadas con la comunidad sobre aprovechamiento de materiales reutilizables, control social, Fauna silvestre, reconocimiento de los recursos naturales y conservación y mejoramiento del entorno, donde participaron ciento diecinueve (119) personas.

Programa De Arqueología Preventiva

Para el periodo correspondiente al mes de junio; debido a la emergencia de salud pública por la Pandemia del Covid 19 y las medidas implementadas por el gobierno nacional de distanciamiento social, así como la suspensión de las obligaciones contractuales establecidas en la resolución 498, el Concesionario viene implementando unas estrategias para reactivar la gestión social.

El programa tiene como objetivo proteger el patrimonio arqueológico y cultural de la nación que puede encontrarse en el área de influencia del proyecto, por lo cual el Concesionario debe adelantar distintas acciones frente al ICANH, (solicitud de permisos para intervenciones, rescate y monitoreo), así mismo ejecutar actividades de concientización y educación al personal vinculado al proyecto y a la comunidad del área de influencia en temas relacionados sobre la conservación del patrimonio arqueológico.

Por consiguiente, la Interventoría durante el periodo en cuestión realizó seguimiento a dos (2) capacitaciones realizadas con el personal del proyecto y cuatro con las comunidades aledañas al proyecto; Estas capacitaciones estuvieron orientadas a dar a conocer la labor del arqueólogo dentro de los proyectos viales, la importancia del patrimonio y las leyes a las que se amarra, así sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del patrimonio arqueológico, las cuales contaron con la asistencia de cincuenta y tres (53) asistentes.

Programa de Cultura Vial

Para el periodo correspondiente al mes de junio el Concesionario desarrollo periodo diez (10) jornadas de sensibilización y ocho (8) campañas, una de las cuales fue radial.

Estas actividades buscaron, fomentar el uso del chaleco reflector en los usuarios viales después de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, enseñar a la comunidad a identificar las señales de tránsito sobre la vía y frente de obra y brindar recomendaciones de movilidad segura en los frentes de obra, contando con la participación de cuatrocientos dieciocho (418) asistentes.

Programa Acompañamiento a la Gestión Socio Predial

Unidad Funcional 1.

Durante el mes de junio no se aprobaron diagnósticos sociales por parte de la interventoría para la Unidad Funcional 1.

Unidad Funcional 2.

Durante el mes de junio del presente año, se recepcionaron 12 expedientes para revisión y verificación de las fichas sociales de la UF2.

ACN-02-0086A

ACN-02-0335

ACN-02-0192

ACN-02-0381

ACN-02-0247

ACN-02-0461

ACN-02-0170

ACN-02-0309

ACN-02-0086

ACN-02-0035

ACN-02-0247

Gestión Socio Predial De Predios Privados

Unidades Sociales Trasladadas de Predios Privados Unidad Funcional 1 (UF1)

Durante el mes de junio esta Interventoría no evidenció traslados en esta unidad funcional.

Unidades Sociales Trasladadas de Predios Privados Unidad Funcional 2 (UF2):

Para el presente mes esta Interventoría no evidenció traslados de unidades sociales en esta unidad funcional.

Acuerdos De Reconocimiento

Unidad Funcional 1. En el mes de junio para esta Unidad Funcional, esta Interventoría evidenció que no se suscribieron acuerdos de reconocimiento con los responsables de las unidades sociales afectadas por el desarrollo del proyecto.

Unidad Funcional 2. En el mes de junio para esta Unidad Funcional, esta Interventoría evidenció que no se suscribieron acuerdos de reconocimiento con los responsables de las unidades sociales afectadas por el desarrollo del proyecto.

De igual forma, es importante mencionar que esta Interventoría continuará con el seguimiento a los acuerdos de reconocimiento que se vayan a realizar con los responsables de las unidades sociales objeto de reconocimiento con el fin de que estos se encuentren acordes a las recomendaciones establecidas dentro de los respectivos diagnósticos socioeconómicos.

Por otra parte, también como gestión se está realizando seguimiento y acompañamiento a la Concesión en la verificación del uso adecuado de los recursos por parte de las Unidades Sociales beneficiarias de los factores socioeconómicos y así mismo se ha solicitado en reuniones de seguimiento que apliquen el formato GCSP-F-046 “Lista de chequeo Expedientes prediales”, a las unidades sociales que se encuentran dentro de los tiempos estipulados por la normatividad.

Seguimiento al Plan De Reasentamiento

El pasado 30 de junio se realizó reunión se seguimiento con el Concesionario, ANI y Interventoría con el objetivó de informar sobre la situación actual de la unidad de emprendimiento de la Sra. Rosa Ordoñez, motivo por el cual se le solicito al Concesionario remitir lo más pronto posible una propuesta de entrega de este insumo para revisar la viabilidad y emitir nuestro concepto pertinente; el Concesionario no ha reportado ningún informe al respecto a la Interventoría.

Plan de Responsabilidad Ambiental y Social

Para el periodo correspondiente al mes de junio; debido a la emergencia de salud pública por la Pandemia del Covid 19 y las medidas implementadas por el gobierno nacional de distanciamiento social, así como la suspensión de las obligaciones contractuales establecidas en la resolución 498, el Concesionario no reporto a la Interventorías sobre ejecución de actividades del plan de responsabilidad social y ambiental. Sin embargo, viene apoyando a las comunidades en junio con la entrega de 750 tapabocas, 90 mercados, 18 botellas de alcohol, 17 botellas de gel antibacterial y 6 litros de hipoclorito.