La fase de construcción comprende:

El tramo Remedios – Zaragoza: Construcción de vía nueva en calzada sencilla.

El tramo Zaragoza – Caucasia: consiste en el mejoramiento de la carretera actual con el fin de adaptarla a la velocidad de diseño 80 km/h.

Construcción de la Variante de Caucasia: Construccion de via nueva en calzada sencilla.

Unidad funcional 1

Esta unidad comprende el diseño para construcción de una calzada bidireccional en una longitud de 58 Kilómetros y el diseño geométrico de la segunda calzada. Se proyecta un trazado suficiente para velocidad de 80 kilómetros por hora y que cumpla la sección transversal estipulada en la Ley 105 de 1993.

Unidad funcional 2

El alcance general de las obras a ejecutar por el concesionario en esta unidad, comprende el mejoramiento de la vía existente y la operación y mantenimiento durante el plazo total de la concesión y el diseño geométrico de la segunda calzada.

Además de las obras y actividades descritas anteriormente, el concesionario deberá ejecutar las obras y actividades siguientes:

  • Estudios y Diseños definitivos y construcción de las Obras de estabilización y mantenimiento de taludes y muros de contención que comprenda en general toda la infraestructura dentro del derecho de vía.
  • Estudios y Diseños definitivos y construcción de las Obras hidráulicas que se requieran de acuerdo a los estudios hidráulicos, hidrológicos y de socavación y de puentes y pontones necesarios para el correcto funcionamiento de cada unidad funcional.
  • Suministro e instalación de los dispositivos de seguridad vial, demarcación horizontal y señalización vertical de acuerdo con el MANUAL DE SEÑALIZACIÓN Dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia – MINISTERIO DE TRANSPORTE 2004. El concesionario realizará los estudios de seguridad vial y determinará los sitios críticos en los cuales implementará las adecuaciones de la vía y los dispositivos requeridos adicionales para garantizar la seguridad del usuario. La instalación de nuevas señales o reposición de señales deterioradas, se efectuará de acuerdo con la norma vigente al momento de la instalación o reposición.
  • Adicionalmente el concesionario deberá realizar todas las obras y actividades necesarias para lograr los parámetros técnicos exigidos para el proyecto de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Construcción y Rehabilitación, y según las especificaciones de Operación y Mantenimiento, contenidas en los apéndices correspondientes del contrato de concesión.

VARIANTE UF2-2

La Variante de Caucasia, en un tramo de vía nueva, de 5.3 Km de longitud, que se desarrolla al costado Nor-occidental del casco urbano municipio. Conforme con lo estipulado en el apéndice 1, la velocidad de diseño es de 80 Km/h

El ancho proyectado de la calzada es de 7.30 metros, conformada por dos carriles de circulación de 3.65 metros de ancho, berma de 1.80 metros, cunetas en concreto de sección triangular de 1.40 metros de ancho.

Rehabilitación:

Estructura compuesta por una sobrecarpeta de espesor variable según tramo vial, seguida de una Geomalla en Fibra de Vidrio (R100 ó similar) sobre todo el ancho de la carpeta asfáltica existente siempre y cuando presente fisuraciones generalizadas, estructura cimentada sobre un granular remanente. La geomalla se instalará en los tramos donde se evidencie fisuración y en la zona de ampliación para mitigar la diferencia de rigidez entre la calzada existente y la ampliación.

Ampliación:

Estructura compuesta por una mezcla asfáltica densa tipo MDC-19 y/ó MDC-25, posteriormente una base granular- BG-25 o BG-27, Tipo B (deberá cumplir como una BG Tipo A respecto al valor del CBR), seguida de una Geomalla Biaxial Coextruida (PBX30-30 ó similar), instalada en la interfase entre la sub base granular SBG-50 o SBG-38 Tipo A y una base granular BG–25 o BG-27 Tipo B (deberá cumplir como una BG Tipo A respecto al valor del CBR), en la zona de transición rehabilitación – ampliación en un ancho de 1.0m y cimentada sobre una capa de mejoramiento de subrasante con material tipo tolerable. Previo a la construcción del material tipo tolerable, se deberá instalar un geotextil de refuerzo NT-4000 ó similar, Artículo 232-14 INVIAS. La geomalla biaxial se planteará en los tramos donde se evidencie en la ampliación terraplenes mayores a 1.0m.

Construcción:

Terraplén < 1.0m: Se propone como intervención para el Terraplén la instalación de una mezcla tipo MDC-19 y MDC-25, apoyada sobre una Base Granular, BG-25 o BG-27, Tipo B (deberá cumplir como una BG Tipo A respecto al valor del CBR) y cimentada sobre una Subbase granular- SBG-50 o SBG-38, Tipo A.